Hola retomare mi experiencia del semestre pasado cuando impartí a los cinco segundos que hay en la EPOEM 143 la asignatura de Comunicación y sociedad con los siguientes contenidos en la unidad II 2.1 Información electrónica, 2.2 Manejo de la información, 2.3 Modelos del Manejo de Información, donde tenían que aprende a crear una cuenta de correo, un blog, chatear con un tema especifico, participar en redes sociales, mandar correos de interés científico y cultural.
Al inicio de semestre el 10% de los alumnos sabían manejar este tipo de comunicación con fines de comunicación entre adolescentes y el 90% no manejaban nada, el primer día de clases les di una lista de trabajos que íbamos a hacer durante la unidad dos y tres (para cada trabajo tendrían 15 días para hacerlo y mandarlo) la lista comprendía:
• la creación de su correo electrónico y el sembrar un árbol el cual tendría que vivir lo que durará el semestre.
• Elaborar un croquis de ubicación del árbol, tomarle una foto y un video del árbol y mandármela por correo.
• Tomar un video a un puesto de un grupo étnico en la Feria de la cultura rural en la universidad autónoma de Chapingo de mínimo 5 minutos, subirlo a you tube y mandarme la dirección a mi correo podrán encontrarlos con epo143entrevistas en la feria de Chapingo
epo 143entrevista a artesano de la feria cultural de chapingo
dyan01bran hace 7 meses 14 de reproducciones
epo 143 entrevista a un artesano en la feria de chapingo por ochoa cervantes abigail ...
entrevista a un artesano del edo. de mexico elaborando collares de semillas, a otro artesano del edo. d hidalgo elaborando mascaras y un alebrije ...
AbIgAiL1906 hace 6 meses 124 de reproducciones
EPO 143 entrevista en chapingo a un artesano en ropa.
esta es una entrevista realizada en la feria de chapingo por una alumna de la EPO 143 del grado 2°5 turno matutino.
mIcKiDiNdAw29 hace 6 meses 46 de reproducciones
Epo 143 trabajo de investigacion de campo feria artesanal de chapingo.
entrevista a huichol de nayarit narrando un poco de su vida
mariela41421 hace 7 meses 149 de reproducciones
• Les pedí que chatearán argumentando el deshielo de los casquetes polares.
• Repartí un mamífero, ave y reptiles en peligro de extinción a cada uno de los cinco grupos y pedí que elaboraran blogs con esa temática.
http://happyepo143.blogspot.com/
• No nos dio tiempo entrar a redes sociales pero en el correo de grupo (tube la necesidad de crear un correo para cada uno de los grupos, me llegaban invitaciones para ser su amiga sobre todo en hi5.
Desde luego no todo fue bonito pedí a mis compañeros que daban computación e informática ayuda por que el 75% de los alumnos no cuentan con computadora en casa y del 25% de mis alumnos que si tenían computadora solo el 10% contaban con internet y me ayudaron orientándolos y asesorándolos en sus blogs, también recurrí a mi director para que se nos permitiera entrar a las salas de computo pero me argumento que estaban saturadas con informática y computación, los padres de familia argumentaban que no había dinero para ir a internet, a punto de darme por vencida acudí con mis subdirectora y le plantee el problema y me habilito tres computadoras, las más viejitas de la institución en la biblioteca y los chicos con menos recursos elaboraban sus trabajos ahí.
Quien enseño a quien, no se, los resultados al final fueron aceptables no todos cumplían pero la mayoría si y me sorprendían algunos que incluso nos rebasaron como escuela al mandar comentarios de algunos profesores al sitio la jaula.
En este semestre trabajo en primer año y solo utilizan el internet para chatear y mandar cadenas de correo, entregarme tareas de wiki pedía.
Al inicio de semestre el 10% de los alumnos sabían manejar este tipo de comunicación con fines de comunicación entre adolescentes y el 90% no manejaban nada, el primer día de clases les di una lista de trabajos que íbamos a hacer durante la unidad dos y tres (para cada trabajo tendrían 15 días para hacerlo y mandarlo) la lista comprendía:
• la creación de su correo electrónico y el sembrar un árbol el cual tendría que vivir lo que durará el semestre.
• Elaborar un croquis de ubicación del árbol, tomarle una foto y un video del árbol y mandármela por correo.
• Tomar un video a un puesto de un grupo étnico en la Feria de la cultura rural en la universidad autónoma de Chapingo de mínimo 5 minutos, subirlo a you tube y mandarme la dirección a mi correo podrán encontrarlos con epo143entrevistas en la feria de Chapingo
epo 143entrevista a artesano de la feria cultural de chapingo
dyan01bran hace 7 meses 14 de reproducciones
epo 143 entrevista a un artesano en la feria de chapingo por ochoa cervantes abigail ...
entrevista a un artesano del edo. de mexico elaborando collares de semillas, a otro artesano del edo. d hidalgo elaborando mascaras y un alebrije ...
AbIgAiL1906 hace 6 meses 124 de reproducciones
EPO 143 entrevista en chapingo a un artesano en ropa.
esta es una entrevista realizada en la feria de chapingo por una alumna de la EPO 143 del grado 2°5 turno matutino.
mIcKiDiNdAw29 hace 6 meses 46 de reproducciones
Epo 143 trabajo de investigacion de campo feria artesanal de chapingo.
entrevista a huichol de nayarit narrando un poco de su vida
mariela41421 hace 7 meses 149 de reproducciones
• Les pedí que chatearán argumentando el deshielo de los casquetes polares.
• Repartí un mamífero, ave y reptiles en peligro de extinción a cada uno de los cinco grupos y pedí que elaboraran blogs con esa temática.
http://happyepo143.blogspot.com/
• No nos dio tiempo entrar a redes sociales pero en el correo de grupo (tube la necesidad de crear un correo para cada uno de los grupos, me llegaban invitaciones para ser su amiga sobre todo en hi5.
Desde luego no todo fue bonito pedí a mis compañeros que daban computación e informática ayuda por que el 75% de los alumnos no cuentan con computadora en casa y del 25% de mis alumnos que si tenían computadora solo el 10% contaban con internet y me ayudaron orientándolos y asesorándolos en sus blogs, también recurrí a mi director para que se nos permitiera entrar a las salas de computo pero me argumento que estaban saturadas con informática y computación, los padres de familia argumentaban que no había dinero para ir a internet, a punto de darme por vencida acudí con mis subdirectora y le plantee el problema y me habilito tres computadoras, las más viejitas de la institución en la biblioteca y los chicos con menos recursos elaboraban sus trabajos ahí.
Quien enseño a quien, no se, los resultados al final fueron aceptables no todos cumplían pero la mayoría si y me sorprendían algunos que incluso nos rebasaron como escuela al mandar comentarios de algunos profesores al sitio la jaula.
En este semestre trabajo en primer año y solo utilizan el internet para chatear y mandar cadenas de correo, entregarme tareas de wiki pedía.
Hola Beatriz soy Rodolfo Patricio López profesor de cálculo integral en la EPO183, estoy de acuerdo contigo que la condición social y económica de nuestros alumnos influyen mucho en el uso y manejo de las TICS. Cuando nuestros alumnos tienen el acceso a éstos solo utilizan el medio para chatear, copiar y pegar información en la web de trabajos de investigación que en clases se les deja, luego copian hasta los vinculos de las páginas, ya no se molestan en leer y tratar de razonar el tema. El medio electrónico puede tener sus pros y contras, pero al utilizarlo y encaminar correctamente al alumno puede ser benficioso para el aprendizaje significativo del alumno, así que hay que comenzar nosotros como docentes en el manejo de las TICS.
ResponderEliminarBuena noche! soy Carmen Bautista Martínez profesora de la EPOEM No 100, considero significativa la ayuda que se les otorga a los alumnos para integrar los conocimientos académicos en la práctica de su vida cotidiana. Es importante considerar las viscicitudes que enfrentan al estar frente a una computadora y no maximizar sus beneficios pues la mayoria no hacen uso de ello o no tienen el equipo en casa y deben ir a un café internet y su práctica se limita al tiempo que puedan pagar para realizar sus trabajos escolares. De ello se desprende su apresuramiento para entrega de trabajos y búsqueda de in formación, considero que el trabajo, como lo desglosa es el oportuno y pronto se lograra la eficiencia que pide el sistema para alcanzar la competencia en el área académica y laboral. Buen inicio y sólo falta el monitorear su trabajo el cual ya ha empezado con entusiasmo y confianza, felicidades por ello.
ResponderEliminarHola Bety.
ResponderEliminarConsidero un aprendizaje significativo con el uso de las nuevas tecnolgias, tal es el caso del uso del internet, por la tanta informacion que se puede encontrar.
Muy buen blog.
Saludos.
Hola Bety: Antes que nada te feleicito por el contenido tu blog. Sin duda has facilitado a tus estudiantes el acceso a nuevos y significativos aprendizajes. Me gustaría que repasaras los procesos vividos y los productos obtenidos para precisar y compartirnos cuáles fueron y cómo fueron las interacciones. Esta experiencia -más documentada- será muy útil en adelante dentro de la especialidad para contruir un proyecto didáctico para titularte.
ResponderEliminar¡Felicidades!
Buenas tardes Bety: La informacion que mandas al blog es muy interesante ya que nos enfrentamos diariamente a mil barreras para el logro de metas, pero la perseverancia y la gestión que desempeñamos como docentes con autoridades educativas son de vital importancia, permitiendo generar una comunicación y toma de decisiones adecuada en beneficio de los alumnos. ¡felicidades!
ResponderEliminarHola Profra. Beatriz, soy Diana Hernández de la EPO 143,me sumo a las felicitaciones de los profesores que comentan acerca de las TICS y la maneran en que repercuten en la vida diaria de los jóvenes.
ResponderEliminarEl reto a seguir como docentes, es este, utilizar tambien estos medios y/o recursos para facilitar el conocimiento.
Saludos y enhorabuena.